CINDY JOHANA MENDEZ MADERA Y JENNY PAOLA LÓPEZ, son estudiantes de grado 10ª de la jornada de la tarde, su trabajo de entrevista fué conjunto, escribieron primero individualmente y luego fusionaron sus trabajos; este es el resultado:

Querido lector:

Somos estudiantes del colegio República de Venezuela del grado décimo jornada tarde, durante este año hemos llevado a cabo un cine foro en el cual hemos visualizado diferentes sucesos tanto reales como ficticios, pero luego de contemplar la película "Confesión a Laura" nos dimos la tarea de investigar un poco más, y de esta forma dar a conocer si de alguna manera los hechos contemplados en aquella película correspondieron en parte a lo que vivieron los habitantes de Bogotá en el año 1948.

Para este importante suceso que marcó nuestra historia, qué mejor medio para obtener información sino de las personas que lo vivieron en carne propia...

Cuentan; que en el año de 1948 Jorge Eliécer Gaitán un político y abogado Colombiano quien había llevado a cabo importantes reformas sociales; había sido una víctima mas de las injusticias políticas, ya que gracias a sus acciones e integración hacia el pueblo había dado el primer paso para llegar a su muerte; sin saberlo.
Su asesinato en una calle de Bogotá, aproximadamente marcando la una o dos de la tarde, (acaecido el 9 de abril de 1948), provocó una enorme reacción popular que destruyó el centro de Bogotá, y se conoció como el Bogotazo. El pueblo bogotano salió a las calles en señal de protesta. La anarquía y la violencia se adueñaron de la capital. La revuelta se extendió a otras ciudades del país, en lo que fue conocido como la Época de la Violencia en Colombia y que algunos historiadores resumen como el colombianazo.
La ciudad se volvió llamas, todo era un caos, no existía tranquilidad en ninguna esquina, desde quema de tranvías, hasta saqueos, se divisaba en aquel momento. Los disturbios fueron grandes, en ese entonces murieron cerca de 1.500 personas y 20.000 más resultaron heridas.
Las personas en sus casas encontraban un poco de protección, no existía modo de salir tranquilo ya que se corrían el riesgo de ser fusilado, por lo que su única fuente de información era el radio, por el cual habían promulgado el toque de queda. Las familia en sus casas solo escuchaba el tiroteo, y cuando algo se calmaba oían los pasos firmes de las caballerías.
Tras la muerte de Jorge Eliécer Gaitán, su presunto asesino Roa Sierra fue ajusticiado y colgado por la turbamulta.
Finalmente Gaitán no se le pudo hacer un funeral adecuado. La situación de orden público obligó a sus familiares a sepultarlo en su propia casa en donde hoy reposan sus restos, Casa Gaitán, calles 48 y 49, carreras 15 y 16.

Agradecemos la información brindada por los abuelos del ancianato El Refugio, los cuales vivieron esta época no muy agradable en su juventud.

*Carlos Julio Gómez 70 Años
*Rosa Tulia Moreno 61 Años

Este análisis por llamarlo así de alguna forma, describe en general lo sucedido en el bogotazo lo que demuestra que la película "Confesión a Laura", en si, no es solo ficción sino una realidad que vivieron muchos colombianos.

REDACTADO POR: CINDY JOHANA MENDEZ MADERA
JENNY PAOLA LÓPEZ

DECIMO 10° J. Tarde.