Retahíla.
(De recta e hila).
1. f. Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden.
Real Academia Española.

RETAHILA

Esta es la paloma de la paz

este el ramo de la paloma de la paz.

Este es el lazo

que adorna el ramo

de la paloma de la paz.

Esta es la cinta

del lazo que adorna

el ramo de la paloma de la paz.

Estas son las tijeras

que cortaron la cinta

del lazo que adorna

el ramo de la paloma de la paz.
Autora: Mercedes Abenia Abos.

Con relatos como este desde el preescolar y hoy en bachillerato destrabamos la lengua de los más pequeños, fortalecimos su memoria apoyando el texto con dibujos, es tal vez la construcción de estos materiales lo que permitió descubrir la importancia de pensar en imágenes, para ilustrar y para gozar.

En el enlace podrán ver la sistematización de un trabajo iniciado con una retahila,ilustrado para los niños en la clase, registrado con fotografía digital y visto en el computador por todos los participantes, todo en el lapso de dos horas de bloque de clase, con un grado 1º el 29 de mayo de 2003enlace
La siguiente fotografía es de mayo de 2006

La primera etapa fué en papel y aún se conserva en grandes frisos, dando origen al guión,y al trabajo en colectivos; a la preparación de lo que ilustraríamos en los computadores, hasta llegar a la comprensión de que la sucesión de fotografías en movimiento dió origen al cine.
Para la comprensión de esto último el desarrollo de taumátropos hace como cinco años en otra de las crísis de la sala de sistemas, nos permitió preparar a los estudiantes para la animación , para el desarrollo de tiras de imágenes desarrolladas en paint e integradas en power point o en micromundos.
Hoy podemos compartir los trabajos de nuestros estudiantes que ya conciben la idea y la desarrollan directamente en los entornos gráficos.
Maria Alejandra Villarraga de 12 años, estudiante de grado 8º es una de las más destacadas:
Estos son algunos de sus trabajos

Con esta Chinita elaboró una animación de siete escenas...en media hora de trabajo
enlace
Esta otra la realizó en clase apoyando a otros compañeros en el proceso.

.enlace
María Alejandra es muy paciente , le gusta el dibujo manga, dibuja en todas partes y puede pasar largas horas en el computador, porque tiene la fortuna de tener uno en su casa.
Un tercer trabajo
enlace
( Se repetirá la Historia de Tommy de Paola? Ojalá)
Como compromiso para el receso ella llevó a su casa algunas animaciones que se extrajeron de varias multimedias y unos 50 clips de videos digitales de comerciales de t.v. Vamos a ver como regresa.
Este es el trabajo de Hermes Cuervo, tambien de 12 años, estudiante de grado 7º
El es principiante pero promete llegar muy lejos, su temperamento es muy acelerado y todo lo quiere para yá, pero este trabajo y sobre todo ver el de los compañeros le está permitiendo plantearse diversos retos.

enlace
Quedan muchos buenos ilustradores, pero sus trabajos no se pudieron sacar de los computadores porque las unidades de diskete están dañadas, pero es un compromiso ver como hacemos para publicarles:
Nelia Núñez,Alejandro Flórez, Julián Vásquez, Juan Guillermo Aristizabal,Cindy Vera Madera, Los tres hermanos Chacón,son grandes promesas.
.
y estos llegarán más lejos pues son de 1º y 4º de primaria.
Un claro aporte metodológico:
La comprensión de la animación se logró con el trabajo en micromundos y en esta última etapa con el trabajo de El Fisgón en su cuento Correquetealcanzan, El Fisgón, Colección Libros del Rincón, 1988
que se puede ubicar en internet como aporte del ILCE de México
Como no tenemos internet lo bajamos a Power point y en la clase lo corrimos y lo deconstruimos.
Este fué el trabajo
enlace
Para finalizar y volver a la retahila:
Cualquiera de sus textos será soporte de buenas animaciones.
Aunque tenemos algunas retahilas recibimos sus aportes
, agradecemos ingresarlos por comentarios.
Gracias.
Luego del receso escolar les contamos